Espondilosis

Normas para la remisión de radiografías para la obtención del certificado de espondilosis

1- La radiografía deberá estar realizada por un Veterinario colegiado. El tiempo máximo transcurrido entre la realización de las radiografías y su lectura no podrá exceder los 6 meses. La edad mínima del ejemplar es de un año.

2- Características de la radiografía:

La imagen radiológica debe presentar buena calidad, revelado y contraste, aceptándose tanto el formato convencional (40×30) como el digital (Dicom). La preparación de la radiografía implicará la sedación profunda o anestesia general del animal para una correcta realización. Se remitirán radiografías latero-laterales que incluyan todas las vértebras torácicas, lumbares y el sacro. Pueden realizarse dos imágenes que se solapen si es necesario.

El examen radiográfico debe permitir confirmar o descartar la presencia de espondilosis, valorando los distintos grados de afectación 0, I, II, III, IV. Eventualmente podrá añadirse el resultado de espondilosis bajo criterio de valoración comparativa con la media de raza (criterio BCI). Se desaconseja el uso para la cría de ejemplares con espondilosis III o IV.

3- Identificación de la radiografía:

Se harán constar los datos del animal y del propietario en el borde superior de la radiografía. En caso de que se trate de radiografías que no sean en formato digital, estos datos se harán constar mediante números y letras de plomo. Dichos datos han de ser perfectamente legibles para el lector. El orden de dichos datos será el siguiente:

- Número de chip
- Número de L.O.E.
- Nombre del perro (sin afijo)
- Primer apellido del propietario
- Fecha de nacimiento
- Fecha de la radiografía.

4- Forma de envío de la radiografía:

La radiografía (siempre en formato Dicom) y los datos pertenecientes al propietario (nombre y apellidos, dirección), los datos pertenecientes al animal (raza, sexo, fecha de nacimiento, edad, número de chip) y los datos pertenecientes al veterinario que realiza la radiografía (nombre y apellidos, Centro veterinario) se enviarán en formato digital a la dirección gestor@setov.org. En el caso de que no se pueda enviar la radiografía en formato digital, se enviará por mensajería a portes pagados a la siguiente dirección:
Oscar Fraga (Secretaría de la SETOV) , Carretera de Catabois 743, 15405 Ferrol (La Coruña)
Una vez los lectores de la SETOV hayan emitido la evaluación de la radiografía se enviará un informe al propietario del animal vía email.

5- Forma de pago:

Para efectuar el pago del informe se realizará un ingreso o transferencia por importe de 30 euros a la cuenta de la SETOV,  cuyos veinticuatro dígitos se detallan a continuación: CaixaBank: ES27 2100 0600 8802 0294 1771. En la transferencia deberán detallar el nombre del propietario del animal.

© SETOV - Mapa del Web - Contacto