Normas para la obtención del certificado de displasia (homologado por la Real Sociedad Canina de España)

1- La radiografía deberá estar realizada por un Veterinario colegiado. Si es posible, se enviará información sobre la existencia o no del signo de Ortolani en cada una de las articulaciones coxofemorales. El tiempo máximo transcurrido entre la realización de las radiografías y su lectura no podrá exceder los 6 meses. La edad mínima, con carácter general, es de un año, con las excepciones de la raza Rottweiler (15 meses) y Dogo Alemán (18 meses para los machos y 16 meses para las hembras).

2- Características de la radiografía:

La radiografía se realizará bajo tranquilización profunda o bien bajo anestesia general. La imagen radiológica (Kv, mA, seg) ha de tener una calidad suficiente como para que pueda ser evaluada por los lectores de la SETOV. De no ser así, no se podrá emitir el informe.
En el caso de radiografías de caderas, la imagen radiológica en proyección ventrodorsal ha de abarcar desde la vértebra lumbar 7 hasta las rótulas. Ha de obtenerse una imagen de la cadera totalmente simétrica, de forma que se observen las apófisis espinosas de las vértebras lumbares en la zona media del cuerpo vertebral, igualdad de anchura entre ambas alas del ilion, igualdad de forma entre ambos agujeros obturados, fémures paralelos, posicionamiento de ambas rótulas en la zona intermedia los cóndilos femorales.
En el caso de radiografías de codos, se deberán hacer en dos proyecciones, medio lateral en semiflexión y anteroposterior ó cráneo caudal. En caso de duda en la ML, se deberá adjuntar una proyección adicional en flexión forzada. En todo caso se deberá identificar en la radiografía si se trata del lado (o extremidad) izquierdo o derecho

3- Identificación de la radiografía:

Se harán constar los datos del animal y del propietario en el borde superior de la radiografía. En caso de que se trate de radiografías que no sean en formato digital, estos datos se harán constar mediante números y letras de plomo. Dichos datos han de ser perfectamente legibles para el lector. El orden de dichos datos será el siguiente:

- Número de chip
- Número de L.O.E.
- Nombre del perro (sin afijo)
- Primer apellido del propietario
- Fecha de nacimiento
- Fecha de la radiografía.

4- Forma de envío de la radiografía:

La radiografía (siempre en formato Dicom) y los datos pertenecientes al propietario (nombre y apellidos, dirección), los datos pertenecientes al animal (raza, sexo, fecha de nacimiento, edad, número de chip) y los datos pertenecientes al veterinario que realiza la radiografía (nombre y apellidos, Centro veterinario) se enviarán en formato digital a la dirección gestor@setov.org
En el caso de que no se pueda enviar la radiografía en formato digital, se enviará por mensajería a portes pagados a la siguiente dirección:
Oscar Fraga (Secretaría de la SETOV) , Carretera de Catabois 743, 15405 Ferrol (La Coruña)
Una vez los lectores de la SETOV hayan emitido la evaluación de la radiografía se enviará un informe al propietario del animal vía email.

5- Forma de pago:

Para efectuar el pago del informe se realizará un ingreso o transferencia por importe de 30 euros a la cuenta de la SETOV,  cuyos veinticuatro dígitos se detallan a continuación:
CaixaBank: ES27 2100 0600 8802 0294 1771.
En el caso de que a un mismo animal se le evalúen caderas y codos, el importe será de 60 euros.
En la transferencia deberán detallar el nombre del propietario del animal.

© SETOV - Mapa del Web - Contacto