Normas para la obtención del certificado de displasia de cadera y codo (homologado por la Real Sociedad Canina de España)

1– Características de la radiografía:

Las radiografías deberán estar realizadas por un/a Veterinario/a colegiado/a. El tiempo máximo transcurrido entre la realización de las radiografías y su lectura no podrá exceder los 6 meses. Las radiografías se realizarán bajo sedación profunda o bien anestesia general. La imagen radiológica (Kv, mA, seg) ha de tener una calidad suficiente como para que pueda ser evaluada por los lectores de la SETOV. Todos los estudios deberán ir marcados bien con la D o con la I para saber cual es la extremidad derecha o izquierda. Se debe prestar especial atención a estos dos puntos:

En los casos en que no se cumplan los dos puntos anteriores no se podrá emitir el informe, y se indicará al veterinario la necesidad de realizar un nuevo estudio radiológico, con el consiguiente perjuicio para propietario, paciente y veterinario.

2- Características de la radiografía:

* Radiografías de cadera:  La imagen radiológica en proyección ventrodorsal estándar (VD) debe abarcar desde la vértebra lumbar 7 hasta las rótulas. Ha de obtenerse una imagen de la cadera totalmente simétrica, de forma que se observen las apófisis espinosas de las vértebras lumbares en la zona media del cuerpo vertebral, igualdad de anchura entre ambas alas del ilion, igualdad de forma entre ambos agujeros obturados, fémures paralelos, posicionamiento de ambas rótulas en la zona intermedia de los cóndilos femorales. La edad mínima, con carácter general, es de un año, con las excepciones de las razas Rottweiler y Perro Lobo Checoslovaco (15 meses) y Dogo Alemán (18 meses para los machos y 16 meses para las hembras).

*  Radiografías de codo: Se deberán obtener dos proyecciones de cada codo; craneocaudal con cierta rotación interna y lateral extensión (110º-140º) . En caso de que exista duda en la medio lateral de si existe algún osteofito sobre la superficie dorsal del proceso ancóneo, se deberá adjuntar una proyección adicional en flexión forzada para evitar la superposición de los epicóndilos sobre el mismo. Las radiografías deberán incluir la articulación del codo y parte de los tres huesos que lo componen.

3- Identificación de la radiografía:

Se harán constar los datos del animal y del propietario en el borde superior de la radiografía. En caso de que se trate de radiografías que no sean en formato digital, estos datos se harán constar mediante números y letras de plomo. Dichos datos han de ser perfectamente legibles para el lector. El orden de dichos datos será el siguiente:

– Número de chip
– Número de L.O.E.
– Nombre del perro (sin afijo)
– Primer apellido del propietario
– Fecha de nacimiento
– Fecha de la radiografía.

4- Forma de envío de la radiografía:

La radiografía (siempre en formato Dicom) y los datos pertenecientes al propietario (nombre y apellidos, dirección y correo electrónico), los datos pertenecientes al animal (nombre completo, raza, sexo, fecha de nacimiento, número de chip) y los datos pertenecientes al veterinario/a que realiza la radiografía (nombre y apellidos, Centro veterinario) se enviarán a la dirección gestor@setov.org. En el caso de que el ejemplar tenga número de LOE, RRC o registro equivalente extranjero, se deberá remitir una fotocopia del mismo en que figuren los datos identificativos, en cuyo caso se dispensará de la obligación de remitir los datos que ya figuren en el mismo. También se deberá adjuntar el justificante de la transferencia realizada.
En el caso de que no se pueda enviar la radiografía en formato digital, se enviará por mensajería a portes pagados a la siguiente dirección:
Oscar Fraga (Secretaría de la SETOV), Carretera de Catabois 743, 15405 Ferrol (La Coruña)
Una vez el Comité de Lectura de la SETOV haya emitido la evaluación de la radiografía, se remitirá un informe al propietario/a del animal vía correo electrónico. Para obtener una copia en papel se deberá solicitar expresamente por parte del propietario; de ser así el precio del servicio se incrementará en una cuantía mínima de 5 euros por cada certificado expedido en papel, pudiendo aumentar este sobrecoste dependiendo tanto del modo de entrega elegido como del país de residencia del destinatario por lo que será conveniente la consulta previa de este tema a la dirección gestor@setov.org para realizar la transferencia bancaria por el importe que proceda en cada caso. Si el/la propietario/a da su consentimiento expreso, se remitirá copia del resultado a la Real Sociedad Canina de España (en caso de que el ejemplar disponga de LOE o RRC) y/o al Club de Raza correspondiente en caso de que la SETOV tenga convenio con dicho Club (ambas comunicaciones no implicarán ningún coste a mayores del servicio para el/la propietario/a del ejemplar).

5- Forma de pago (para radiografías realizadas a partir del 01.01.2022):

Para efectuar el pago del informe se realizará un ingreso o transferencia por importe de 40 euros a la cuenta de la SETOV,  cuyos veinticuatro dígitos se detallan a continuación:
CaixaBank: ES27 2100 0600 8802 0294 1771.
En el caso de que a un mismo animal se le evalúen caderas y codos, el importe será de 80 euros.
En la transferencia deberán detallar el nombre del propietario del animal. En el caso de que el/la veterinario/a actuante sea socio/a de la SETOV en la fecha de realización de la radiografía, los precios antes referidos se reducirán en un 25%, es decir, tanto el certificado de displasia de caderas como el de codos tendrán un precio de 30 euros cada uno.

© SETOV - Mapa del Web - Contacto